Comprender la diferencia entre NEFT, RTGS, IMPS y UPI

La semana pasada, muchos de los principales bancos de la India anunciaron una serie de nuevos cargos que se cobrarán a los clientes cuando crucen su número fijo de transacciones (depósitos y retiros), ya sea a través de cajeros automáticos o de venta libre en las sucursales. Claramente, los bancos no quieren que visites las sucursales con frecuencia y quieren que adoptes la banca digital. Después de la desmonetización, la banca digital y los pagos se están impulsando vigorosamente en todas partes.


Ejemplo de transferencia de dinero
Una cruda representación de un proceso elegante

Desde grandes tiendas minoristas, restaurantes hasta pequeños vendedores ambulantes, todos están adoptando los gustos de Paytm Y Mobikwik. El Gobierno también está a todo vapor, repartiendo incentivos como sorteos y devoluciones de efectivo para promover los pagos digitales. Hoy, en particular, veremos cuáles son los diferentes métodos de pago en línea disponibles y las distinciones entre ellos.

Las diversas opciones

Hoy en día, si alguien quiere transferir dinero, tiene muchas opciones digitales. Uno puede usar NEFT para pagos de hasta 2 mil rupias, IMPS proporciona un servicio 24 × 7 o el UPI recién introducido para aquellos que pueden recordar @ –direcciones fácilmente que los números. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos? Las innumerables opciones disponibles son lo suficientemente confusas y con nombres como AEPS, BHIM y RTGS no lo están poniendo fácil. Comenzaremos por conocer cuáles son las diferentes opciones disponibles para obtener dinero del punto A al B, de forma digital.


Métodos de pago en línea

Aparte de lo anterior hay mVisa para tarjetas VISA, Envío de dinero para tarjetas Maestro / Mastercard y soluciones de billetera electrónica de propiedad como Paytm, Libre de cargos & varios más. Pero los seis anteriores son los oficiales operados por Corporación Financiera Nacional de la India, un organismo gubernamental para desarrollar, mantener y monitorear los pagos digitales en India. Fuera los seis NEFT y RTGS son los primeros servicios operativos de principios de la década de 2000. IMPS se introdujo en 2011, AEPS en 2014 y UPI recientemente en 2016. Veamos los detalles y las diferencias de cada uno.

Las diferencias: NEFT vs RTGS

De los seis servicios, NEFT Y RTGS son los primeros y también la columna vertebral de otros métodos de transferencia digital. Muchos de los otros servicios como IMPS y AEPS depender de RTGS que se utiliza para la liquidación neta entre bancos al final del día. Todo el funcionamiento del backend es bastante complejo, así que lo dejaré fuera de la imagen. Si estás interesado en saber más puedes dirigirte al NPCI sitio. La siguiente imagen muestra las diferencias entre los dos.


Copia Neft

Para los asteriscos, NEFT En ocasiones, las transacciones pueden retrasarse debido al procesamiento por lotes o si la entrada se realiza más allá de la hora límite, en cuyo caso se remitirá al día siguiente. Por otro lado, las transacciones LBTR se procesan individualmente y, por lo tanto, se remiten instantáneamente. Pero ambos tienen inconvenientes. Primero, debe estar registrado para la Banca por Internet con su banco (en caso de que no desee visitar la sucursal). Y segundo necesitas el IFSC código de la cuenta bancaria del destinatario. Ambos inconvenientes pueden suponer un problema para alguien que no tenga tanto conocimiento digital.


De Mo Tweet
Cualquiera sea el resultado, Tweeple tuvo un día de campo con DeMo

Buen consejo: ¿Sigues buscando efectivo? Estas aplicaciones lo ayudan a encontrar un cajero automático cargado cerca de usted.

Las diferencias: IMPS vs UPI vs AEPS vs * 99 #


Imps Vs Aeps Vs Nuup Vs Upi
El TL; DR de diferencias

IMPS: IMPS se introdujo para ayudar a los pequeños pagos y transferencias mediante teléfonos a través de la aplicación de banca móvil del Banco.

Su característica principal es que las transferencias se pueden realizar utilizando números de móvil y un MMID (Identificador de dinero móvil) código.

Este código está asignado a su número de cuenta-número de móvil par. Esto MMID es diferente para diferentes cuentas, incluso si el mismo número de teléfono móvil está registrado para ambas cuentas. También puede enviar dinero utilizando el antiguo Número de cuenta + código IFSC combo. Para hacer uso del servicio, debe registrarse con su banco para activar el servicio de banca móvil, en el cual se le asignará un MMID. a diferencia de NEFT y RTGS, IMPS funciona 24 × 7, incluso en vacaciones.


Menú Imps Sbf

AEPS: Esta instalación está destinada principalmente a las zonas rurales, donde las personas no están tan alfabetizadas o alfabetizadas digitalmente. Según la página de NPCI, se puede transferir dinero al número de Aadhar, vinculado a la cuenta bancaria. AEPS no tiene aplicación y funciona solo a través de máquinas POS. Actualmente, solo un puñado de bancos apoyan a AEPS y no lo encontrará, ya que es principalmente para áreas rurales.


Pnb Pos Atm Aeps
Un PNB MicroATM (POS)

* 99 #: Este servicio, nuevamente dirigido a la población rural, la mayoría de los cuales no tiene conectividad a Internet, funciona en GSM. Funciona en lo que se llama USSD (datos de servicio suplementarios no estructurados). USSD es un sistema que facilita la comunicación de texto entre un teléfono móvil y una aplicación en Internet.

Es el servicio más versátil de todos.

No requiere ninguna aplicación o incluso conexión a Internet. Puede utilizar el servicio marcando * 99 #. Y digo versátil porque ofrece transferir dinero de cuatro formas, como se muestra en el cuadro comparativo. Incluso puede registrarse en el servicio sin visitar el banco, generando su MPIN usando los últimos 6 dígitos de su tarjeta de débito + Vencimiento MM / YY y OTP enviado a su número de teléfono móvil.


Menú Nuup

Menú de envío de dinero de Nuup

UPI: Este es el servicio más nuevo lanzado en 2016, nuevamente para impulsar los pagos digitales y la banca. Si ve los otros métodos, se requiere un número de cuenta / número de teléfono móvil y algún tipo de código para realizar la transferencia.

Este fue uno de los obstáculos, ya que no todos recuerdan su largo número de cuenta bancaria.

Para abordar este problema, UPI se basa en @ -addresses que son memorables y no están vinculados a la aplicación de ningún banco en particular. Puedes tener más de uno UPI direcciones vinculadas a la misma cuenta bancaria.


Bhim Bo B Upi 2

Empoderar la aplicación Upi Canara Bank

Por ejemplo, utilizo Pockets de la aplicación Empower de ICICI & Canara Bank. Ambos tienen direcciones UPI diferentes vinculadas a mi cuenta de Bank of Baroda. La ventaja de esto es que no está bloqueado con la aplicación de su banco que no está desarrollada y diseñada por los mejores desarrolladores. BHIM es, como habrás adivinado, una aplicación de UPI que no está vinculada a ningún banco en particular.

¿Dónde encajan las carteras en la imagen?

Las carteras son otra entidad. Son como mini cuentas en las que puede agregar dinero limitado y realizar transacciones con otras personas usando la misma billetera. Tomando Paytm, por ejemplo, cualquiera puede registrarse para obtener uno sin ninguna prueba de identificación. Puede agregar o transferir dinero desde él, pero no retirarlo físicamente. Además, las billeteras no requieren cuentas bancarias.


Paytm en Sabjiwala
Un vendedor de verduras que acepta Paytm

Los bancos también tienen sus aplicaciones de billetera independientes como SBI Buddy & ICICI Bank’s Pocket del State Bank of India, que es más avanzada y ofrece funciones como una tarjeta de débito virtual y pago sin contacto (NFC). Actualmente puede cargar hasta Rs. 20,000 / – en una billetera que no sea de KYC. Para aumentar este límite (a Rs. 1,00,000 / -), deberá escanear y cargar una identificación y prueba de dirección, como una tarjeta PAN, una tarjeta Aaadhar, etc. con el servicio de billetera. Muchas de las carteras también le permiten transferir el dinero a una cuenta bancaria proporcionando el número de cuenta y el código IFSC.


Bolsillos Icici

Sbi Buddy

En resumen, las billeteras se utilizan principalmente para pequeños pagos como facturas, recargas o para un tercero como un vendedor de comida. En el futuro, es probable que se produzca una integración más profunda entre su cuenta bancaria y su billetera. Actualmente La ventaja que ofrecen las billeteras con otros métodos es que no necesita una cuenta bancaria para usar una y vínculos con otros comerciantes para obtener reembolsos y descuentos.

Pensamientos finales

Todavía tenemos un largo camino por recorrer en el camino hacia una economía sin efectivo. Si bien la desmonetización ha dado un impulso, el efecto solo se siente en áreas urbanas y ciudades. Una gran parte de la población rural todavía depende del efectivo. La banca digital penetrará en las áreas rurales solo cuando se cuente con la infraestructura adecuada. Se necesitan una buena conectividad de red, teléfonos inteligentes baratos y aplicaciones lo suficientemente simples de entender para alguien con conocimientos limitados. UPI y BHIM son un paso en la dirección correcta, pero aún se sienten a medias. Esperemos que mejore la situación. Si tiene alguna idea o opinión, compártala con nosotros a través de los comentarios. Feliz gasto !!

Error: puede que no exista la vista de c1704577a2

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad